Qué hacer si mi hijo es la víctima del Bullying

20110711_acosoescolarMéxico, 18 de Julio de 2011 (Queo.mx).- Anteriormente habíamos informado del origen, la definición y los tipos de Bullying. Si usted comprueba que su hijo es víctima, mantenga la calma y no demuestre preocupación, el niño tiene que ver en su rostro determinación y positivismo, recuerde que el ya sufre, no necesita sufrir maltrato de usted.

Frente a este problema los padres pueden contar con herramientas que los ayuden a enfrentar la situación. Lo importante para proteger a los niños es poder enfrentar la situación sin afectarlos más Como primer paso es recomendable averiguar en el colegio con los profesores. Según expertos, esto además les sirve a ellos para estar atentos a cualquier situación que pueda desembocar en maltrato, por lo que recomiendan:

• Hablen del tema. Escuche a su hijo, deje que se desahogue.
  • Comprométase a ayudar a tu hijo, y muy importante, hágale saber que él no es el culpable de esta situación.
  • No trate de resolver el problema diciéndole a su hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con su hijo.
  • Enséñele que agredir a las personas es incorrecto, pero que él no defenderse también.
  • Hablar con los maestros sobre posibles conflictos que su hijo tenga en la escuela.
  • Los maestros y padres de niños agresivos y víctimas, deben recibir asesoría de un profesional.
  • En caso de que el acoso continúe, tendrá que consultar a un abogado.
  • Si su hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás olvide que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.

Cómo deben actuar los padres ante un hijo acosador

• Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él.
  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
  • Una vez que haya creado un clima de comunicación y confianza con su hijo, preguntele a el, el porqué de su conducta.
  • Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, debe buscar la forma de ayudarlo.
  • Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, tampoco culpe a los demás por la mala conducta de su hijo.
  • Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas, deja muy claro además las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.
  • Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo.
  • Canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el fútbol inscríbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algún instrumento llévalo para que tome clases.
  • Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir . Enséñale buenos modales.
  • Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les halla hecho daño, elogia esa buenas acciones.

Si tú eres víctima:

• Ignora al agresor, como si no lo escucharas, ni siquiera lo mires.
  • No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, Eso es lo que el agresor  pretende, no  le des esa satisfacción. Aun si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.
  • Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: «¡no!» «Eso es lo que  tu piensas.»
  • Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. «¡Qué pantalones más ridículos!» y tú dices «¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta.»
  • Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.
  • Si eres una víctima permanente de los agresores, «lo más importante» que tienes que hacer es: hablar con un adulto.
  • Comienza con tus padres. Eso no es «acusar». Es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Haz que tus padres lo hablen con alguien del colegio, no con los padres del agresor
  • Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.
  • Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente. Especialmente si eres víctima de «agresiones verbales», porque muchos adultos no consideran graves las agresiones verbales. La realidad es que esta clase de agresiones es la que más puede hacer daño.
  • Si sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

Para otras noticias visita:

www.queo.mx

Queo es el proveedor de servicios web de Circulo Cultural Papalotl